viernes, 11 de mayo de 2012

Costumbres

Aún perduran las tradiciones precolombinas de la etnia lenca, como el Guancasco y las Alcaldías Auxiliares de la Vara Alta, que datan de la época de la conquista. Dentro de la ciudad encontrará la Casa de La Cultura, en donde está el Centro de Interpretación de la Cultura Lenca, dedicado a esta etnia que tanto predomina en la zona.

Celebración

 

Los intibucanos se visten de gala en el mes de julio, al organizar el popular Festival de la Papa, tubérculo que es el patrimonio agrícola del lugar. Este año se conmemora el número 20 e inicia el próximo miércoles 27 de julio hasta el seis de agosto, en honor a Santa María Magdalena. En la celebración habrá juegos artificiales, presentación de marimbas y conjuntos de música; además, seleccionarán a una joven que será coronada como reina del evento.



La Fundación Intibucana de Desarrollo (FUNIDE), es una fundación civil, sin fines de lucro y con domicilio en la ciudad de La Esperanza. Tiene como objetivos y finalidades, contribuir al desarrollo integral del departamento de Intibucá.. Una de sus primeras actividades, es precisamente el Primer Festival del Choro y del Vino, que se celebrará en el mes de julio.
Con esta actividad se presentará a las ciudades de La Esperanza e Intibucá, como sitios de destino por sus atractivos turísticos: belleza escénica (naturaleza, caminatas o senderismo), cultura viva ( etnia Lenca) y la diversidad de artistas (danzas folclóricas, coro polifónico, música costumbrista, pintura, declamación, etc).
 

BALLET FOLKLORICO DE EL SALVADOR

EVENTOSHN EN LA ESPERANZA INTIBUCA, CON VOCES Y CANTOS DE HN

LA ESPERANZA INTIBUCA HONDURAS 0001

Lenca Indian culture & landscapes

Rodeo in San Nicolas, Honduras

Honduras: The Lenca Trail

jueves, 10 de mayo de 2012

SECUNDARIA


 ORDANIZACIÓN LENCA



Los Care, Cerquin, Potón y Lenca; eran poblaciones que, si bien es cierto estaban aislados por grandes distancias, se mantenían unidas por lazos culturales y una historia en común. A cada grupo le correspondía un territorio bien delimitado, repartido en cacicazgos. La población bajo el mando de un cacique se organizaba en pueblos. Al momento de la Conquista había por lo menos 500 poblados. Existía una casta sacerdotal, una de nobles y de guerreros. Las guerras eran frecuentes entre los diferentes señoríos. Pero entre los que hablaban la misma lengua, ósea los cuatro grupos principales, hacían pactos temporales de paz, vestigio de los cuales ha llegado hasta hoy la tradición del Guancasco.



De acuerdo a datos históricos, antes de la llegada de los españoles, los lencas y los demás grupos indígenas que habitaban la región estaban gestando su propio proceso histórico. Los relatos acerca de las "cruentas guerras", dejados por los cronistas coloniales, dan fe de una efervescencia política que tendía hacia la consolidación de poderes hegemónicos. Existían las relaciones de producción comunal primitivas.


La conquista y colonización española de Honduras consistió en un proceso de destrucción violenta de la organización socioeconómica de los pueblos indígenas. En el caso concreto de los lencas, de acuerdo a los cronistas, la conquista no fue fácil, pues resistieron por más de veinte años. Un factor que prolongó la lucha fue la organización social con la que contaban; su acción de resistencia más importante fue la conocida como "La rebelión de los lencas", encabezada por el cacique Lempira en el año de 1537. 



Lempira que significa "Señor de la Sierra", forjo la unidad de todo el pueblo lenca (Cares, Cerquines, Potones y Lencas propiamente dicho) alrededor de una confederación de tribus organizadas para luchar contra los conquistadores. Lempira fue nombrado jefe de la resistencia y con un ejército que fue integrado por cerca de dos mil guerreros, inicio la lucha que, según fuentes históricas se prolongó por más de seis meses.

 

Los lencas representan en la actualidad una población indígena que tiende a desaparecer, producto de la constante latinización, la perdida de su lengua y con ello, el desaparecimiento de gran parte de sus rasgos culturales.

CULTURA Y LENGUA


Cultura Lenca



Las manifestaciones culturales de los Lencas se expresan por medio de la agricultura, alfarería, artesanías y su dieta alimenticia como el consumo de la tortilla, el tamal, la chicha de maíz fermentado y chilate. Sus prácticas y creencias rituales se manifiestan a través del Guancasco y la Compostura

Lengua


Artículo principal: Lenguas lencas.
Hoy es una lengua extinta, pero el pueblo lenca de Honduras cuenta con más de 100.000 personas, y la de El Salvador con más de 37.000 personas. La alfarería lenca de Honduras se vende en los Estados Unidos y Europa para decoración doméstica. En ambos países están tratando de mantener su cultura.
La lengua Lenca se extinguió en las últimas décadas del siglo XX, hoy sólo se recuerdan algunas palabras que oyeron de sus padres o abuelos, pero el idioma vivo ha dejado de existir. Todos los indios lencas hablan español como lengua materna, aunque su manera de expresarse revela en la sintaxis, la mezcla y tono del idioma perdido.


 Pueden encontrarse aún algunos ancianos que recuerdan palabras lencas que oyeron de sus padres o abuelos, pero el idioma vivo ha dejado de existir. Aunque existe la posibilidad de que algunos ancianos hablen la lengua, muestran gran celo para revelarlo. La población en general ya no muestra ni evidencias de la posibilidad de rescatar una lengua estructurada.
En 1853 el viajero e investigador E.G. Squier escuchó que los indios de Guajiquiro (La Paz) llamaban a su lengua "lenca" y al encontrar coincidencias lingüísticas con otros pueblos del mismo departamento, acuño el vocablo "lenca" para identificar a éstos y a los demás indígenas del occidente, así se origino el nombre Lenca para identificar a este pueblo

 
Algunas palabras lencas y su significado:
·         Gotera: Cerro alto.
·         Guatajiagua: Lugar con cultivos de tabaco.
·         Lenca: Lugar de muchas aguas.
·         Perquín: Camino de brasas o camino de carbones encendidos.
·          

miércoles, 9 de mayo de 2012

POBLACION Y RELIGION


POBLACIÓN LENCA



Existen unas 82.000 personas que se identifican por sus rasgos socio-culturales y su organización política-religiosa.
La actividad de los pueblos


Lencas se basa en la agricultura y realizan trabajos de alfarería doméstica. La organización tradicional política-religiosa del pueblo Lenca es la Auxiliaría de la Vara Alta que generalmente se ocupa de las actividades religiosas. El 20 de julio de 1989 fundó el municipio de Intibucá la Organización Indígena Lenca de Honduras (Onilh) en la cual la Auxiliaría de la Vara Alta quedó incorporada.

La región de los Lencas es montañosa y con vestigios mineros. El bosque pinar del occidente del país instalado en su mayoría sobre roca volcánica y con poca cantidad de agua lluvia por año, constituye el área boscosa menos productiva del país.
Los hombres se han dedicado a la actividad de la resinación de los pinares, que constituye un potencial de crecimiento grande.


 Religión nativa
 

La religión nativa de los lencas era una religión politeísta que veía la realidad desde un punto de vista animista, creía en el nahualismo y los dioses estabán organizados jerarquicamente.5
La pareja de dioses principales eran Itanipuca (el gran padre) e Ilanguipuca (la gran madre); otro dios lenca era Icelaca (dios lenca del tiempo).6 El shamanismo era reducido y los shamanes eran por lo general mujeres.4 La leyenda lenca más conocida es la leyenda de Comizahual.2

 

Para los lencas, la religión es el cuerpo totalizador de su cultura. Profesan el catolicismo como lo hace la gran mayoría de la población del país, no obstante, de una forma muy propia: ellos la reconocen como "la religión antigua" y la diferencian conscientemente de la ortodoxia católica. De la religión antigua han perdurado prácticas y concepciones que justifican esta diferencia. 


La religión antigua, altamente conservadora posee profundas alteraciones de los proyectos católicos. (Por ejemplo: asocian a Cristo y la virgen María como el padre y la madre formadores). Esta inclusión de elementos autóctonos es lo que la caracteriza.
Practican sacrificios de animales o "composturas", como ellos los llaman, para agradecer o pedir perdón a los ángeles y a los santos; guardan con celo en su memoria pasajes de la "historia divina" que no aparecen en la Biblia, de cómo Dios formó las nubes, el maíz y el mundo.